top of page
Foto del escritorDr Fernando J Sambrano Linares

SANGRADO RECTAL, "...un riesgo latente que no debe ser ignorado."


... En múltiples oportunidades cualesquiera de nosotros podremos haber tenido algún pequeño a moderado sangrado digestivo inferior el cual es subestimado en su momento bien por miedo a pensar su posible causa ó bien al creer que pudo suceder tras alguna comida indebida, uso de determinado fármaco, alguna actividad física intensa o simplemente decir: "me sangran las hemorroides!... No obstante, existen diversas entidades clínicas cuya patogenia diverge del común denominador coloquial que funge como un mecanismo de autoprotección psíquica que evita la ansiedad y exceso de preocupación ante lo desconocido.

...Dentro de las cuatro primeras causas de sangrado digestivo inferior, refiérase al intestino grueso o colon; la mas ominosa por lo dramático de su presentación y su prevalencia es sin embargo, la "Diverticulosis colónica". Por lo regular, predominante en personas de la tercera edad, su ocurrencia en sujetos entre los 38 a 50 años y excepcionalmente en edad joven, su etiología aún se desconoce. Entre tanto, su fisiopatogenia parte del concepto de una deformidad sacular de las paredes del intestino en "cuello de botella" debido a un defecto o debilidad de la estructura del tracto en relación al entorno de un vaso sanguíneo arterial de alta presión. Así, la descomposición, putrefacción y fermentación de los alimentos en transito, ahora convertidos en restos fecaloideos o heces fecales con la consecuente producción de gases enrrarecidos, tales como indol, heptano, mercaptano, escatol entre otros, ejercen suficiente presión sobre las areas débiles del colon y posterior "abombamiento o prominencia" progresiva hasta formar un apéndice que, multiplicado por el número de deformidades se transformaría entonces en una verdadera enfermedad diverticular con sus consecuentes riesgos de complicación, a saber: ruptura de un vaso arterial con alta presión proveniente de la arteria aorta y sangrado masivo que expone la vida con secuestro hemático-intestinal, descenso del hematocrito o volumen sanguíneo, contaminación y efecto catártrico. Otra consecuencia es la infección pultácea, diverticulitis, secundaria a la rasgadura de la pared sacular, parecido a la apendicitis ó la ruptura completa del saco diverticular y extravasación de heces a cavidad libre abdominal o bien llamado peritonitis. Por otro lado la diverticulosis puede aparecer secundaria a otras enfermedades o estar sujeta a predisposición como en aquellos individuos con historia de tuberculosis, diabetes mellitus, enfermedad de Crohn, posterior a tratamientos largos esteroideos, colitis ulcerativa, amibiasis entre otras.

... Puede inferirse a priori al diferenciar el sangrado por la propia persona de acuerdo con las características físicas observadas. Nótese que, un color rutilante, sangre roja brillante, es sinónimo de sangrado arterial y un color violáceo, venoso. Si al notar que el sangrado sigue a la evacuación y no antes de ella, lo mas seguro sospechar es que sea proveniente de diverticulosis y no hemorroides, no obstante; la ocurrencia de signos y síntomas de bajo gasto cardíaco como mareos, nauseas, sudoración, dolor abdominal terebrante, sincope, palidéz, hipotermia, deyección o diarrea con aspecto de "sopa de anchoas", confirmaría con seguridad tal sospecha..

... Por ello se hace prudente y recomendable hacer una exploración de vías digestivas inferiores ante la evidencia y/o sospecha de la entidad clínica ó por lo menos una vez como diagnóstico después de los 38 años de edad.. Pregunte a su médico de cabecera o al ser referido al especialista, gastroenterólogo, cirujano o internista para orientar y decidir sobre la oportuna conducta a ser tomada..


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page